1. Campaña Comprometidos por un peso saludable

La campaña Comprometidos por un peso saludable es una iniciativa de concienciación social impulsada por la Fundación España Saludable (FES) y la colaboración de PronoKal® Group. Su principal interés es trasladar a la población la importancia de luchar contra el sobrepeso y la obesidad, a través de una pérdida de peso y la adquisición de unos hábitos de vida saludable.

Para poner en marcha este proyecto, se han elegido como referentes a 10 personas que padecen esta enfermedad y están firmemente comprometidas con su pérdida de peso. De hecho, tal es su motivación que, como último recurso para alcanzar su objetivo se presentaron a un conocido reality show televisivo, al que finalmente no pudieron entrar.

Por su gran implicación e interés para lograr perder peso, el Prof. Basilio Moreno, presidente de la Fundación y miembro de honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha determinado que sean ellos los protagonistas de esta nueva campaña. Él mismo ejercerá de coordinador a lo largo de toda la iniciativa.
Durante un año, estas 10 personas se implicarán con la campaña Comprometidos por un peso saludable perdiendo peso y adquiriendo unos hábitos de vida saludables con el fin de que su ejemplo de superación ayude a otros españoles a conseguir el mismo objetivo.

Promover un estilo de vida sano es la misión de la Fundación España Saludable y con esta campaña quiere trasladar a la población la importancia de cuidar de su salud para evitar el exceso de peso, la obesidad y la posible aparición de enfermedades asociadas. Para lograrlo, PronoKal® Group, empresa especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso, colabora en esta acción.

 

2. Objetivos

La campaña Comprometidos por un peso saludable tiene los siguientes objetivos:

  • Concienciar a la población de la importancia de luchar contra el sobrepeso y la obesidad, perdiendo peso y llevando un estilo de vida saludable.La educación juega un papel fundamental para sensibilizar a la sociedad del problema que representa el exceso de peso y la obesidad para la salud. El objetivo es hacer frente a esta epidemia de talla mundial a través de la pérdida de peso y la adquisición de unos hábitos de vida saludables, que incluyan una alimentación correcta y equilibrada y la práctica regular de actividad física. Estas medidas contribuirán a evitar la aparición de enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad, como la hipertensión, la diabetes o los problemas cardiovasculares.
  • Promover la importancia de hacerlo a través de un abordaje multidisciplinar.Los expertos coinciden en que el enfoque multidisciplinar es clave para tratar el exceso de peso y la obesidad a través de un equipo que englobe a profesionales de la salud, la dietética, el ejercicio físico y la terapia conductual que fomente unos hábitos y un estilo de vida saludables.
  • Involucrar a la población a tomar medidas frente al exceso de peso y la obesidad.Según la Organización Mundial de la Salud (IOMS) es importante establecer soluciones que contribuyan a aumentar la esperanza de vida y reducir el coste sanitario que supone tratar esta enfermedad en España.

 

3. En qué consistirá la campaña

  • Ayuda a la pérdida de pesoUna primera parte de la iniciativa se centra en ayudar a perder peso a 10 personas firmemente comprometidas con su lucha contra su obesidad. El Profesor Moreno ha querido sensibilizarse con su problema de salud, ya que su elevado exceso de peso puede derivar en otras enfermedades graves. Por ello, y siguiendo la premisa principal de la Fundación España Saludable, ha decidido colaborar en la mejora de su calidad de vida ayudándoles a perder peso a través de la salud.

    Para alcanzar su objetivo de pérdida de peso, los tratamientos recomendados son los métodos de PronoKal® Group: el Método PronoKal®, para personas con sobrepeso u obesidad, y el Método DiaproKal®, para personas con sobrepeso u obesidad y diabetes tipos 2 o prediabtes. El Profesor Basilio Moreno ha pensado en Pronokal® Group a través de su experiencia profesional con el Método PronoKal®, por la eficacia y seguridad que ofrece como una buena alternativa terapéutica para el abordaje de la obesidad y el sobrepeso y por ser una empresa comprometida por la lucha contra el sobrepeso y la obesidad desde sus inicios.

    La compañía colaborará a lo largo de toda la iniciativa poniendo a disposición de los participantes a su equipo humano y sus tratamientos de pérdida de peso. Asimismo, aquellos participantes que por cuestiones médicas u otras razones no lleven a cabo su pérdida de peso a través de alguno de los Métodos de PronoKal® Group, tendrán la posibilidad de realizar un tratamiento alternativo (dieta hipocalórica).

    El proceso será coordinado y evaluado constantemente desde el Centro de Asesoría Dietética de PronoKal® más cercano al paciente y será supervisado por el Dr. Ignacio Sajoux, Medical Adviser de PronoKal® Group y director médico de la campaña. En el caso de los participantes que realicen otro tipo de tratamiento, el responsable de supervisar y controlar su evolución en última instancia será el Profesor Basilio Moreno.

 

  • Los tratamientos elegidos

Los Métodos de PronoKal® Group son programas personalizados de pérdida de peso bajo control médico basados en una dieta proteinada. El objetivo no es sólo la pérdida de peso, sino el mantenimiento de los resultados obtenidos a largo plazo. Para conseguir este mantenimiento se apuesta por la reeducación alimentaria, el apoyo constante de un equipo multidisciplinar y el seguimiento del paciente a 2 años una vez alcanzado el objetivo de pérdida de peso.

El Prof. Basilio Moreno ha tenido la oportunidad de colaborar de forma activa en diferentes estudios clínicos, como por ejemplo en el Estudio ProKal® donde se ha evaluado la eficacia del Método PronoKal® (Dieta Proteinada) frente una dieta hipocalórica equilibrada, en la reducción de peso en pacientes obesos. Durante esta investigación ha podido observar los resultados que se obtienen con PronoKal® a los 12 meses:

La pérdida de peso es 3 veces superior con PronoKal® frente a una dieta hipocalórica. Se obtiene una reducción del 20% del peso corporal inicial.

Se consigue la reducción del Índice de Masa Corporal por debajo del índice de obesidad (<30).

Con PronoKal® se logra una reducción del perímetro de cintura casi 3 veces mayor que con dieta hipocalórica. Desde los 2 meses ya se consigue una reducción del perímetro de cintura de más de 12 cm.

El grado de satisfacción de los pacientes es muy elevado: el 92,59% de los pacientes se declaran satisfecho o muy satisfechos con el Método PronoKal®.

Método PronoKal®: al detalle

Se trata de un tratamiento de pérdida de peso bajo prescripción médica que se basa en una dieta proteinada y apoyo multidisciplinar, y que ofrece resultados desde el primer día y beneficios a largo plazo. El objetivo no es sólo la pérdida de peso, sino el mantenimiento de los resultados obtenidos en el tiempo. Para conseguir este mantenimiento se apuesta por la reeducación alimentaria, el apoyo constante de un equipo multidisciplinar y el seguimiento del paciente durante 2 años, incluso una vez alcanzado su objetivo de pérdida de peso.

El Método PronoKal® está indicado para todas aquellas personas que quieran perder peso y mantener los resultados a largo plazo.

El Método PronoKal® se desarrolla en tres etapas: la primera o Etapa Activa, se centra en la pérdida del 80% del peso prescrito por el médico; la segunda o Etapa de Reeducación alimentaria, donde se pierde el 20% restante y se realiza la reeducación alimentaria y la adquisición de nuevos hábitos de vida saludables; y la tercera o Etapa de Mantenimiento, donde, una vez logrado el peso objetivo, es necesario mantenerlo a largo plazo.

Método DiaproKal®: al detalle

El Método DiaproKal® ha sido diseñado para el abordaje de personas con exceso de peso que son diabéticos tipo 2 o prediabéticos, es decir, que padecen Diabesidad.

El Método DiaproKal® es un tratamiento de pérdida de peso personalizado, basado en Dieta Proteinada, bajo estricto control médico y dividido en fases, en el que intervienen médicos prescriptores, dietistas-nutricionistas y expertos en actividad física y en coaching. Todos los profesionales que acompañan al paciente durante el tratamiento han sido específicamente formados para reconocer y dar solución a las necesidades del paciente diabésico.

Además, los productos incluidos en el tratamiento cuentan con micronutrientes activos específicos para la mejora del perfil glucémico. Por último, su protocolo sigue las directrices internacionales para el tratamiento de pacientes diabéticos con exceso de peso, donde se recomienda la Modificación del Estilo de Vida del paciente (MEV) a través de hábitos dietéticos saludables, pautas concretas de actividad física, y apoyo emocional del paciente a lo largo de todo el tratamiento.

 

  • Acciones previstas

Con el fin de concienciar socialmente de la importancia de luchar contra el sobrepeso y la obesidad, la campaña Comprometidos por un peso saludable tiene previstas un conjunto de acciones que se llevarán a cabo durante los próximos 12 meses en diferentes ciudades españolas.

Todas estas acciones irán dirigidas a enfatizar cada una de las áreas de coordinación del abordaje multidisciplinar en la pérdida de peso, ya que la base del éxito se encuentra en el trabajo en equipo durante todo el proceso de pérdida de peso. És más, un reciente estudio del Royal College of Physicians (Reino Unido), respalda precisamente este planteamiento.

Para alcanzar su objetivo, los participantes contarán con el apoyo y la asesoría constantes de un completo equipo de nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching (apoyo emocional).

  • Control médico

El médico será el profesional encargado de detectar y diagnosticar la enfermedad, marcar el objetivo de pérdida de peso, planificar el desarrollo del tratamiento y garantizar la seguridad a través de un seguimiento analítico periódico del estado de salud del paciente.

  • Nutrición

El equipo de nutricionistas asesorará y guiará al paciente en la aplicación del método, le ayudará en la elección y la preparación de los productos de PronoKal® Group y aportará consejos y resolverá todas las dudas nutricionales que tenga al respecto.

  • Actividad física

Por su parte, los técnicos en actividad física ayudarán al paciente a integrar el movimiento dentro de sus actividades diarias, como un hábito de vida saludable, y elaborarán programas de ejercicio físico individualizado y al alcance de cada paciente.

  • Motivación y apoyo emocional-coaching

Los profesionales en coaching ayudarán a las personas a conectar con sus recursos y potencialidades para alcanzar su objetivo, detectando resistencias internas y bloqueos mentales o emocionales, ayudando a identificarlos y solucionarlos

  • Consenso contra la Obesidad

Para involucrar a la población española en esta iniciativa se elaborará el Consenso contra la Obesidad, un documento que tendrá como finalidad servir como fundamento para sentar las bases de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

El Consenso se desarrollará gracias a las aportaciones de todos los seguidores de la iniciativa. Ellos irán proponiendo mes a mes durante el próximo año los principios y buenas prácticas a seguir, según su experiencia, para luchar contra el exceso de peso y la obesidad. Cada mes, la Fundación recopilará todas las aportaciones y presentará el punto del mes, así hasta completar 12 premisas.

Para hacerlo posible, el punto de encuentro será el perfil en la red social Facebook de la campaña Comprometidos por un peso saludable, donde los usuarios tendrán acceso a toda la información sobre la iniciativa, la evolución de los participantes y los consejos del equipo multidisciplinar.

 

4. Los participantes:

Los 10 participantes

5. El problema de la obesidad en España

España es uno de los países de Europa con mayor porcentaje de personas adultas con obesidad. En lo que hace referencia a la obesidad infantil, se sitúa como líder mundial, superando a EEUU, según las conclusiones del último Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF).

Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea la necesidad de impulsar campañas de concienciación social que sensibilicen a la población de este problema y creen medidas para combatir lo que ya se denomina como la epidemia del siglo XXI. Desde hace pocos meses, en Estados Unidos se ha reconocido oficialmente la obesidad como una enfermedad y desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) se está luchando por adoptar esta denominación en el resto de países.

Según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular realizado en España (2009-2011) la obesidad afecta a un 62% de la población. Teniendo en cuenta que la población española percibe su salud como buena o muy buena en un 75,3%1, y que 1 de cada 6 sufre algún trastorno crónico se observa cómo no se es consciente de que se sufre una enfermedad grave.

Asimismo, una persona que padece sobrepeso u obesidad es mucho más propensa a sufrir otro tipo de enfermedades, entre ellas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, trastornos psíquicos, hipertensión arterial, alteraciones respiratorias, articulares y óseas. Como consecuencia, su calidad de vida se ve disminuida no solamente por el exceso de peso sino también por las consecuencias de éste, lo que conlleva que la persona acabe padeciendo una enfermedad crónica.

Por otro lado, según datos de la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición el coste sanitario que supone tratar la obesidad en España alcanza más de los 5.000 millones de euros anuales. Por ello, como explica la SEEDO, abordar la enfermedad es una de las mejores formas para reducir el gasto sanitario que supone gestionar y controlar a una persona con exceso de peso, ya que la atención que necesita es mucho más constante que una persona con normopeso.

1 Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) (2011-2012)